Este dato curioso fue encontrado en la columna de “El sabelotodo” del periódico Primera Hora” por la asistente comunitario Mariel Mendoza la misma lo compartió a los estudiantes participantes del campamento de verano. El dato fue encontrado el martes 26 de junio de 2007.
La pregunta contestada en esta columna del periódico Primera Hora fue la siguiente: ¿Cuál es el origen del símbolo de los email @?
En resumen , el símbolo @ tiene el nombre de arroba. Nos dicen que su historia es interesante y compleja. Según el “sabelotodo” el primer origen del símbolo @ viene de los antiguos romanos. En latí, su idioma, fue utilizado para abreviar la preposición latina “ad”o la conjución “at”, que en español evolucionaron a “a”, “hacia” o “en”.
Los inventores de esta coqueta letrita fueron los copistas de la Edad Media, por la misma razón que ahora algunos de ustedes la usan en sus conversaciones por Messenger: aligerar la escritura.
Más tarde, hacia el siglo XVI, empezó a usarse para representar la unidad de masa llamada arroba. Una arroba equivale a 25 libras y es una traducción al español o al italiano de la palabra árabe rubí (“cuarta parte”) por ser un cuarto de un quintal (100 libras). Esa deducción se hace a partir de una carta enviada de Sevilla a Roma por un mercader de esa nacionalidad en el año 1536.
¿Cómo es que ahora la tenemos en todos los teclados? Pues ello se lo debemos al programador Ray Tomlinson. Cuando él se inventó el email, estaba buscando una forma de separar los elementos de la dirección, así que buscó el símbolo que menos se usara en los teclados de esa ímbolo que menos se usara en los teclados de esa época, que ya incluían la @ a partir de las máquinas de escribir construidas desde 1884.
De hecho, la primera dirección de email fue la suya: tomlinson@bbn-tenexa.
Hoy, alguna gente usa la @, también, para indicar género neutro en las palabras que lo poseen. Por ejemplo, l@s estudiantes. Eso era.
Si te interesa enviar alguna pregunta a esta columna enviala a: elsabelotodo@primerahora.com